El día de hoy 15 de mayo del 2020, una noticia llegó de manera viral a través de un hilo en twitter, donde a raíz de una famosa canción de reggaetón, muchos usuarios se manifestaron inconformes por baja, a otros más nos parece un tema irrelevante a las cuestiones sociales de la costumbre y moralidad diversa que no pre juzgamos, sin embargo, cuando la apología de la violencia se hace presente, volteamos.
La siguiente captura se tomó de un buscador convencional para hacer contexto de lo acontecido sobre el usuario identificado.
La siguiente captura se tomó de un buscador convencional para hacer contexto de lo acontecido sobre el usuario identificado.
Sabemos de la existencia de este personaje desde hace mas de diez años, aquellos tiempos de la existencia del “sr. Usama” por no recordar su usuario completo, pero quizá muchos de la época relacionados lo identificarán; en esos momentos Internet estaba conociendo apenas del poderío que podría darle a cualquier persona sin necesidad de buscar un punto de censura por la parte ofensiva que representaba para alguna comunidad.
Muchos años después vemos los reflectores puestos y podemos resumir a lo hecho con una publicación hecha por el usuario que de algún modo puede ganar más…
Por que decimos lo anterior? Bueno pues, el siguiente hilo que ya conocieron abrió de una queja a la identificación del perfil en plataformas digitales de música del usuario, pero, al estar viralizando un contenido que puede resultar en regalías por reproducción, visualización o el hecho de compartir, entonces los papeles se invierten.
Le han dado un punto de empoderamiento a este personaje junto con algunos muchos extra de dinero en digital a pesar de que solicitan la baja de su contenido; de igual manera, el hecho de utilizar la imagen de una persona conlleva muchos aspectos de identificación particularmente biométrica que lo hace identificable, y con el usuario y ligas de redes sociales, una persona identificada; recordemos que existen instrumentos legislativos de los cuales este personaje puede obtener muchas más ganancias económicas por la difusión a la par de estar siendo ahora atacado.
Que es lo que se debe hacer? Las practicas digitales requieren ser tomadas con pinzas a pesar de la gravedad del asunto, tratando de cubrir todos los aspectos que pueden resultar contraproducentes y se glorifique al victimario según sea el caso.
Existen maneras de hacer una denuncia digital en cada una de las plataformas sin tener que recurrir a un medio de viralización que beneficie el contenido descrito.
De igual manera la organización para llevar a cabo resistencia ante movimientos despectivos se puede estructurar de una manera cuerda.
Por cada una de las ofensas, compartidos, solicitudes de denuncia en redes sociales, le están dando mas poder al personaje indicado.
Todo lo anterior lo dejamos como una nota de concientización y si requieren ayuda digital a temas similares, les recordamos somos especialistas…



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.