Desde hace años circula
en Facebook un post con diversas redacciones sobre un supuesto estudio sobre
violadores, intentando identificar que es lo que principalmente visualizan para
elegir una víctima. Primero, hagamos mención que por el simple hecho de indicar
alguna publicación que está basada en un estudio, se debe indicar la fuente,
para dar una mayor credibilidad, o mínimo compartir del perfil principal dónde
el autor es una persona letrada y con trayectoria en la materia de la que se
habla o relaciona el tópico, sin lo anterior no es más que una simple
publicación para causar un poco de fama al buscar “ayudar” a las mujeres.
Reiteramos que no creas
todo lo que ves en Facebook, de la teoría a la realidad hay un paso agigantado,
vamos a romper con esas palabras frías pero reales que nos caracterizan al
hablar de prevención.
Para esta nota, se
mostrará en imagen la captura y posteriormente abajo en texto nuestro análisis.
- A un violador no le va a interesar que tipo de peinado llevas o si fuiste al salón de belleza, lo pintaste o simplemente lo decidiste peinar ese día; un violador para cometer su acto se valdrá de la violencia, golpeando, amedrentando, cortando si es que usa un punzocortante o amenazando con un arma, durante el acto buscará cualquier punto de apoyo de la víctima o el entorno.
- Al igual que en el punto, la victima puede vestir un pantalón, un pants, una pijama, una armadura y al violador no le va a interesar que viste, se valdrá de la violencia para despojar de la ropa, aquí hay que tener en cuenta el entorno, usualmente las violaciones en lugares abiertos (baldíos, terrenos desolados, tiraderos) le brindan al violador mayor movilidad para poder hacer que la victima se desnude completamente, en casos de violación como autos (uber, taxis, particulares) lo manejarán con una labor contra tiempo, quitando la ropa de principal acceso a la zona de penetración. Es un punto sentido común el no ir distraída en la calle.
- En realidad, no hay un parámetro de horarios establecidos, lo indicado entendemos hace alusión hacia los puntos donde hay mayor obscuridad en el entorno, sobre las madrugadas se ha estereotipado el ataque de un violador, particularmente en los días de “fiesta” o salidas de fin de semana, donde el alcohol y las drogas pueden jugar un papel en virtud de buscar inducir a la víctima; recordemos que también suceden violaciones a plena luz del día. Usualmente el violador actúa por instinto de saciar necesidades fisiológicas a toda costa, por ende, no le va a interesar que hora sea.
- Punto
completamente refutado, el violador como lo mencionamos anteriormente, va a
buscar simplemente actuar, sin importar sea un espacio de hectáreas abiertas o
un espacio sumamente reducido como un baño portátil, lo que menos quiere un
violador es cargar a una víctima, el estereotipo mexicano de carencia de
ejercicio y preparación para soportar a una persona cargando por algunos
minutos o varios metros aplica como real. El hecho de caer en un forcejeo no
hará desistir al violador, en algunos casos los va a incentivar más, aquí es
donde se pelea por la integridad a ultimas consecuencias.
- Todo puede ser un arma, sin embargo, sin una carencia de conocimiento para el uso puede ser utilizado en contra de la victima o en su caso ser neutralizada por el atacante, por lógica una violación no requiere una distancia mayor a un metro, aquí es donde las armas de corto alcance juegan un papel importante, las llaves al mostrarlas quizá no intimiden, pero quizá una llave en la cornea de un atacante seguro hará la diferencia.
- Al
violador no le interesa si le preguntas la hora o como se llama su mascota,
tiene una sola intención, no hay pregunta que te salve.
- Gritar al momento solo provocará que el violador aumente el grado de violencia, buscando dejar inconsciente a la víctima, no huirá, recordemos el viejo adagio de un animal acorralado puede ser más peligroso; a los violadores amateur les sorprenderá el grito, a los delincuentes experimentados no les va a importar.
- Quizá el único punto algo razonable de la publicación viral, simplemente aclarando que a las victimas no solo se les toma por la espalda, también por los lados y frente, cada punto abierto puede resultar más peligroso.
- Reiterando el punto 7, aunque grites fuego, sismo, o ayuda al violador no le interesa, este punto también entra en el aspecto de que por sentido común no por desinterés social, una persona ajena no se inmiscuirá en tus asuntos, aprende que estás sola allá afuera, que ni los listones morados en las manos son confiables.
- EVITE a toda costa compartir cosas que podrían ser contraproducentes, empoderar a alguien que sin conocimiento crea todo lo que e en Facebook es real, o algo que coincide con lo que piensa.
Si
tienes alguna duda, acércate a Mariposas Negras – Defensa Personal Femenina,
llevamos años de trayectoria en temas de seguridad, hablamos con realidad,
enseñamos con realidad.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.